Banner_Tessis

Historia de los protagonistas

Danielle Radio

JESÚS MARÍA CASTRO LEÓN

JESÚS MARÍA CASTRO LEÓN  :: Político y Militar venezolano del Siglo XX. 1908-1965

CAPACHO VIEJO, ESTADO TÁCHIRA, VENEZUELA, 7 DE MAYO DE 1908
CARACAS, VENEZUELA, 12 DE JULIO DE 1965

Bandera de la República Bolivariana deVenezuela

BIOGRAFÍA DE JESÚS MARÍA CASTRO LEÓN

Editado por la Fundación Polar

Militar que participó en las rebeliones militares contra los gobiernos de Marcos Pérez Jiménez (1.1.1958) y Rómulo Betancourt (20.4.1960). Hijo de Pablo Castro León y Herminia Contreras; era nieto del general Cipriano Castro. Egresó de la Escuela de Aviación Militar de Maracay con el grado de subteniente, en 1928; en 1931 fue expulsado de la Fuerza Aérea, acusado de ser el responsable de un movimiento subversivo entre los jóvenes aviadores y trabajó entonces como peón de albañilería en San Juan de los Morros. A la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), se reincorporó a las Fuerzas Armadas realizando cursos de especialización alternados con sus ascensos militares: curso de formación en la Academia Militar de Venezuela (1936); curso de piloto militar en la Escuela de Aviación Militar de Maracay (1937); ascendido a teniente (1938), a capitán (1942) y a mayor (1944); curso de piloto aeronáutico en la Base Aeronaval de Corpus Christi (Estados Unidos 1944-1945); ascendido a teniente coronel (1948); curso de táctico aéreo (Estados Unidos 1948). Como oficial en servicio, se desempeñó en los cargos de subdirector de la Escuela de Aviación Militar (1945-1946), jefe del Estado Mayor Aéreo (1948-1949), miembro de la Junta Interamericana de Defensa (1949-1951) y director de la Escuela de Aviación Militar (1951-1953). Ascendido a coronel (1953), es nombrado jefe del Estado Mayor Aéreo (1953-1958) e integra el Consejo Técnico Nacional de la Aeronáutica Civil del Ministerio de Comunicaciones (1957). Participa en el levantamiento contra el general Marcos Pérez Jiménez del 1 de enero de 1958 y a raíz del derrocamiento del Gobierno (23.1.1958), es ascendido a general de brigada y designado ministro de la Defensa en el primer gabinete de la Junta de Gobierno presidida por el contralmirante Wolfgang Larrazábal. Vocero de un sector importante de las Fuerzas Armadas, Castro León pronto está en desacuerdo con las decisiones de la Junta. En julio de 1958, una crisis política estalla entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno. Castro León prefiere dimitir (22.7.1958) y abandonar el país. Es pasado a retiro el 24 de noviembre de 1959. Sin embargo, el 20 de abril de 1960 comanda una invasión desde Colombia por la frontera del Táchira, logrando tomar la ciudad de San Cristóbal. El movimiento fracasa a las pocas horas de haberse iniciado y Castro León es detenido, enjuiciado por rebelión militar y trasladado a la prisión del cuartel San Carlos de Caracas donde muere. S.C.B.

Insurgencia militar del general
Jesús María Castro León,