JUAN PISTARINI

Bandera de Argenina

BIOGRAFIA DE JUAN PISTARINI
[Teniente General del Ejército de la Nación Argentina]

Nacido en el seno de una humilde familia de origen italiana, Pistarini ingresó en 1895 al Colegio Militar de la Nación; a pesar de los marcados prejuicios imperante para la época en las clases denominadas superiores, de las que provenían la mayor parte de la oficialidad militar, contra las personas de este origen, se graduó entre los mejores alumnos de su clase. Estudió ingeniería en Europa, tras lo cual regresó a Argentina a proseguir la carrera militar.
Ascendido rápidamente, era ya mayor en 1921, cuando junto con otros destacados militares formó parte de la logia Centro General San Martín, que se opondría a la política de Hipólito Yrigoyen y lograría que Marcelo T. de Alvear nombrase ministro de Guerra a Agustín P. Justo. La logia se disolvió en 1928, cuando el triunfo de Yrigoyen le otorgó por segunda vez la presidencia de la Nación, pero durante ese período trabó estrechos lazos entre sus miembros, que protagonizarían varios de los episodios golpistas de los años siguientes. Entre ellos se contaban Pedro Pablo Ramírez, Manuel A. Rodríguez, Benjamín Menéndez, Arturo Rawson y Rodolfo Márquez, además de su principal promotor, Luis J. García. De esa época data la estrecha amistad de Pistarini con Carlos von der Becke, con quien se reencontraría unos años más tarde en Europa, siendo éste condiscípulo de Rommel en la Academia Militar de Berlín.
En la década del '30 la hábil maniobra de Justo para regresar al poder vería a la logia reconstruirse y a Pistarini cumplir funciones de agregado militar en Europa; ya en 1930 había sido enviado por José Félix Uriburu como cabeza de una expedición de compra de armas a Alemania, para lo que su dominio del alemán le resultó útil. Pistarini recibió una medalla del gobierno alemán, a la que unos años más tarde se sumarían la Orden del Águila Dorada con hojas de roble y una Cruz de Hierro del Tercer Reich. En 1934 fue nombrado comandante de la guarnición de Campo de Mayo, la principal base militar del país. Puso en práctica su formación como ingeniero para plantarla con más de un millón de árboles. En 1935 fue nombrado ministro de Obras Públicas por el presidente Agustín P. Justo.
En su condición de integrante de ese gabinete, presentó el proyecto para la construcción del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (hoy Ministro Pistarini), que fue aprobado por la Ley 12.285 el 30 de septiembre de 1935. Su obra como tal sería inmensa, acorde al estilo monumental de la política de inspiración mussoliniana que seguía el Ejército y el gobierno de la época, pero habría de esperar unos años, hasta ser nombrado de nuevo en el cargo por Edelmiro Farrel, para ejecutarla. Pistarini firmó numerosos contratos de obra con la firma alemana GEOPE y no ocultó sus simpatías por el régimen nazi por entonces ya en el poder.[1] En 1937 fue destinado a Berlín.
Sumado al alzamiento del 4 de junio de 1943 y en 1944 fue nombrado nuevamente ministro. En ese cargo, ordenó grandes obras para paliar los efectos del Terremoto de San Juan de 1944; sus planes incluyeron también miles de kilómetros de rutas, además de las obras requeridas para adaptar la circulación —que el 6 de junio de 1945 pasó a efectuarse por la derecha—, miles de escuelas, cuarteles militares, barrios residenciales para la oficialidad basados en el modelo de la arquitectura colonial de California, y una gran cadena de hoteles de turismo ideada por el régimen peronista.
En sus funciones de ministro interino de Marina diseñó el proyecto de ampliación que haría de la flota fluvial argentina la mayor de Latinoamérica y la cuarta del mundo, y en 1945 pudo inaugurar las obras del aeropuerto de Ezeiza. Muchos de los contratos fueron ejecutados por la Compañía General de Construcciones de Ludwig Freude, íntimamente asociada con la red de espionaje nazi activa en Sudamérica por ese entonces; Pistarini amenazó con renunciar cuando los aliados exigieron la deportación de Freude, cuya relación con el gobierno alemán se sospechaba.
Aunque formó parte del grupo de oficiales que el 9 de octubre de 1945 se plegó a los reclamos de los insurrectos de Campo de Mayo contra Perón, siguió formando parte del gobierno tras el masivo apoyo obrero que determinó la liberación de éste el 17 del mismo mes. Fue detenido tras el derrocamiento de Perón, y murió en prisión al año siguiente, tras haber sido inhibidos sus pocos bienes.

Nacionalización de los ferrocarriles argentinos

Buenos Aires, Argentina
1 de marzo de 1948