GEORGE HERBERT WALKER BUSH

Autógrafo de George Herbert Walker Bush
Bandera de Estados Unidos

BIOGRAFÍA DE GEORGE HERBERT WALKER BUSH

Nació el 12 de junio de 1924 en Milton (Massachusetts), aunque se crió en Greenwich (Connecticut). Piloto de transporte durante la II Guerra Mundial en el Pacífico, fue licenciado en 1945 y se le concedíó la Cruz de la Aviación con honores. Durante la guerra se casó con Barbara Pierce. Se licenció por la Universidad de Yale en 1948 en ciencias económicas. Se trasladó a Texas, donde se hizo rico con el negocio del carburante. Inició su carrera política, presentándose sin éxito para el Senado estadounidense en 1964 aunque consiguió ganar un escaño en la Cámara de los Representantes dos años más tarde. Reelegido en 1968, abandonó su escaño en 1970 para presentarse al Senado, de nuevo sin éxito. El presidente Richard M. Nixon le nombró embajador en las Naciones Unidas (1971-1972) y posteriormente fue presidente del Comité Nacional Republicano (1973-1974); oficial jefe de enlace en Pekín (1974-1975), y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, 1976-1977). Se presentó a la nominación del Partido Republicano para la presidencia en 1980 pero no logró vencer a Ronald Reagan. Éste le nombró vicepresidente en 1981. Después de la reelección con la candidatura de Reagan en 1984, obtuvo la nominación republicana a la presidencia en 1988. En su primer año en el cargo, destacaron las medidas para recuperar el sistema de ahorro y préstamo y para endurecer los esfuerzos estadounidenses contra las drogas ilegales. Ofreció ayuda económica a Checoslovaquia, Hungría y Polonia y fomentó la unificación de la Alemania del Este y del Oeste. Se reunió con Mijaíl Gorbachov, presidente de la URSS, en diciembre de 1989 en Malta, donde acordaron negociar el fin de la producción de armas químicas, reducir los misiles de largo alcance un 50% y limitar las fuerzas convencionales en Europa. Al mes siguiente, envió soldados a Panamá para expulsar del gobierno al general Manuel Antonio Noriega, acusado de tráfico de drogas. En 1990 Bush y el Congreso estadounidense se vieron implicados en una prolongada disputa sobre la cantidad del presupuesto federal. Al final se retractó de su petición de que no hubiera nuevos impuestos y firmó un proyecto de ley sobre la reducción del déficit que detenía el crecimiento del gasto aunque también aumentaba los impuestos. Después de que Irak invadiera Kuwait en agosto de 1990, inició una concentración de armas en Arabia Saudí que sería el inicio de la guerra del Golfo Pérsico. Comenzó con cinco semanas de bombardeo aéreo anteriores al ataque terrestre de una fuerza multinacional de la ONU que expulsó al ejército iraquí de Kuwait en menos de 100 horas. Su popularidad aumentó tras la victoria y continuó siendo elevada cuando se entrevistó con Gorbachov en julio y firmaron un acuerdo de reducción de armas estratégicas. En las elecciones generales, fue derrotado por el demócrata Bill Clinton. Durante sus últimas semanas en el cargo, envió tropas para restablecer el orden y repartir alimentos en Somalia, ordenó nuevos ataques aéreos contra Irak y firmó un tratado de reducción de armas de largo alcance con el presidente ruso Borís Yeltsin. Su hijo George W. Bush, juró su cargo como presidente de los Estados Unidos el día 20 de enero de 2000, puso su mano sobre la misma biblia que doce años antes utilizó su padre, George Bush, en su toma de posesión como presidente.

First Inaugural Address

On January 20, 1989