NELIE MELBA

AUTÓGRAFO DE NELIE MELBA

BIOGRAFIA DE NELIE MELBA

Por: Miguel Patrón Marchand

Nació en Richmond (Melbourne, Australia) la soprano NELLIE MELBA. Su verdadero nombre era Helen Porter Mitchell. Estudió en Melbourne. Debutó en el Town Hall de esa ciudad, en un concierto, el 17 de mayo de 1884.
Viajó luego a París, donde realizó estudios con Mathilde Marchesi. Debutó el 13 de octubre de 1887, en el Teatro de la Moneda de Bruselas, con Rigoletto. Interpretó Lakmé y Ofelia (Hamlet).
El 24 de mayo de 1888 se presentó por primera vez en el Covent Garden con Lucia di Lammermoor, a la que siguieron Hamlet y Romeo et Juliette. Permaneció en la compañía hasta 1899; en ese período cantó en el estreno local de Pagliacci (con Fernando de Lucia); exhumó Semiramide de Rossini, y participó en la histórica producción de Les Huguenots que vio reunidos en brillante elenco a Nordica, Scalchi, Jean y Edouard de Reszke, Plançon y Maurel. Incluyó en su repertorio Tannhäuser y Lohengrin, se aventuró luego con la Brünnhilde de Siegfried, que le valió las peores críticas de su carrera.
En 1899 abordó La Bohème, en la primera ejecución de esa ópera en el Covent Garden. Consolidó su posición de diva absoluta en ese teatro hasta 1910, y alejó a toda posible competidora como la brillante Selma Kurz, por ejemplo. En 1911 volvió al Metropolitan -donde había debutado en 1893- pasó después a la Chicago Opera Company, y organizó luego una compañía de giras por su país natal. Se despidió de sus públicos en el Covent Garden el 9 de junio de 1926 -en presencia del rey Jorge V-; cantó el segundo acto de Romeo et Juliette, el principio del cuarto acto de Otello y los dos últimos de La Bohème.
Esa inolvidable jornada fue grabada por la His Master's Voice. Melba falleció en Sydney, el 23 de febrero de 1931. Dominó los escenarios de su tiempo y encarnó los personajes con imponencia y majestad, habiéndosela acusado a veces de cierta indiferencia interpretativa. Sus años de triunfo fulgurante, de 1890 a 1900, quedan en la penumbra que arroja la falta de grabaciones. Sus primeros cilindros Mapleson son de 1901, y la muestran, a los cuarenta años. dueña de todas sus posibilidades técnicas. Lo mejor de su canto se aprecia en los adagios y frases extendidas.
Los trinos y agilidades son perfectos, pero para el oyente actual que ha seguido con atención la evolución del canto en ochenta años de grabaciones, no dejan de extrañar y molestar, en muchos casos, sus violentos golpes de glotis en los agudos, el fiato entrecortado y la carencia total de vibrato.
El disco de su despedida, a los 65 años, nos muestra una Melba maravillosamente emotiva y dueña aún de su órgano vocal.

Mattinata

Francesco Paolo Tosti