marqueevacio
 

Recomiende esta página a un colega o amigo
Imprimir esta página. Se recomienda configurar la página primero
Agregue esta página a sus FAVORITOS!.
 
 

Obras Literarias

Banner Tesis

Libertador de america

Danielle Internet Radio

 

RAFAEL MONTAÑO

 

RAFAEL MONTAÑO :: Cantaautor venezolano del Siglo XX. 1926

 

MACARAPANA, ESTADO SUCRE, VENEZUELA,
14 DE AGOSTO DE 1926

 


Himno Nacional de Venezuela
Letra: Vicente Salias
Música: Juan José Landaetaa
Autógrafo de Rafael Montaño
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela

 

BIOGRAFÍA DE RAFAEL MONTAÑO MARCANO
--------------------------------------------------------------------------------

Por: Dra. Egly Colina Marín
Abogado especialista en Derecho Privado
Profesora de Castellano, Literatura y Latín

El 14 de agosto de 1926 nace en Macarapana, parroquia perteneciente al municipio Bermúdez del estado Sucre, Rafael Montaño Marcano, descendiente del matrimonio formado por los esposos Rafael Montaño Vásquez y Petra Marcano de Montaño.
Rafael Montaño Marcano es un personaje que, con el correr de los tiempos se transformó en el más sobresaliente de los intérpretes de música folclórica venezolana durante la segunda mitad del siglo XX que, en el presente, desarrolla la más significativa de las facetas de su múltiple actividad profesional.
Maestro de escuela en sus inicios, fue preceptor y director de educación del antiguo distrito Bermúdez. Perifoneador de estaciones de radiodifusión sonora, hizo escuchar su palabra a través de Radio Carúpano, Radiodifusora Nacional de Venezuela y Radio Continente entre otras; profesor de educación secundaria y superior, actúa como docente en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (Universidad Pedagógica Libertador). A la par, se ejercitó entre 1978 y 1993 en las funciones de Asistente de Relaciones Públicas, Jefe de Personal, Supervisor Jefe del Departamento del Vice-Rectorado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica en Puerto Ordaz, estado Bolívar, institución de educación superior de la cual fue docente por más de 18 años y jubilado honrosamente en mayo de 1993.
Por más de cinco décadas Rafael Montaño Macano ha transitado por todos los caminos de Venezuela, dejando escuchar en su sonora voz los aires musicales de la patria. Su personalidad artística, jamás ha estado divorciada de la posición que desde su temprana juventud adoptó frente a la vida. El, es un venezolano integral impulsado y orientado hacia objetivos y metas previamente definidas, con percepciones y creencias cognoscitivas. Aquí, Rafael Montaño Marcano ha impuesto su natural actitud conductual provista de acciones razonadas, que en muchas oportunidades le ha colocado al margen de convencionalismos; pero su tenacidad le ha permitido confrontar con éxito estas eventualidades, superando la cotidianidad.
Rafael Montaño Marcano es un triunfador. Seguro de si mismo, siempre ha hecho gala de una auto-estima envidiable que le ha colocado por encima de quienes con gesto y portes arrogantes, pretendieron en su tránsito vivencial imponerle criterios sancionadores. Genuino en todas sus manifestaciones, cada acción suya le reafirma como un ser dado al servicio.
Casado con Gertrudis Velásquez (Doña Tula), procreó a: Roberto Rafael, Renny José, Mayra Trinidad y Luis Alberto. La muerte de uno de sus hijos: Renny José, le privó de una sólida columna en su existencia, y aquí, hemos de coincidir con la escritora Christine Longaker, cuando afirma que las cuatro tareas básicas para experimentar con plenitud la vida y la muerte son: 1) darnos cuenta de que el sufrimiento existe y que se puede transformar en una experiencia de plenitud; 2) mantener una comunicación con nosotros y con los demás, donde nos expresemos con todo nuestro ser, y fundamentalmente, con nuestro corazón, lo más compasivo y libre de apego que podamos; 3) prepararnos espiritualmente para la muerte, lo que implica el ser capaces de vivir en el momento presente, sin dejar situaciones inconclusas que sólo han de constituir un lastre que incrementará nuestro dolor y sufrimiento y el de quienes nos rodean y 4) encontrar significado a nuestra existencia, sintiéndonos seres plenos a pesar de nuestras imperfecciones, aceptando nuestros errores y expiando los que podamos haber cometido.
Estas cuatro verdades de Christine Longaker, las experimentó Renny José, por ello, él no ha muerto, y está en el esplendor de la gloria, preparando el camino que hemos de andar, para el gran día del encuentro con quienes antes de nosotros se marcharon para hacer tiempo de que discurriera la misión que debemos cumplir como adelantados de la gracia divina en esta parte del universo.
Rafael Montaño Marcano es un paradigma de vida. Un patrimonio de la dignidad. Consecuente con los principios que profesa, como maestro de escuela fue tesonero al transmitir a sus pupilos ejemplos de vida austera, existencia familiar acorde con los valores que recibiera de sus padres y desarrollo epistemológico, para adentrar a sus educandos en la complejidad del existir humano.
Es, asimismo, un experto y consagrado comunicador social. Fue en esta actividad donde comenzó a descollar como juglar, engalanando con su voz y con su personalímismo estilo, las más sentidas melodías del folclore venezolano. Jotas, décimas, malagueñas, polos y galerones encontraron expresión en la voz de Rafael Montaño Marcano. Su registro de voz se acopló perfectamente al compás lento del melancólico galerón, así como también a la triste y melancólica melodía de la jota, en temas relacionados con los quehaceres del mar y del amor.
Su discografía es extensísima. Muchos temas expresados en su voz, son únicos: “Mar y llano”, “Caraqueñita”, “Solo con las Estrellas” “Galerón Margariteño” “Ramoncito en Cimarrona” “Aguacerito llanero” “La lágrima” entre los más populares, conjugan un patrimonio humano y cultural que deberá ser evaluado por las generaciones del presente y del porvenir.
Su vida artística data del 8 de abril de 1951, oportunidad cuando intervino como intérprete de temas folclóricos por la recién inaugurada Radio Carúpano antigua emisora propiedad de Luis José Arreaza Almenar; y, el 15 de junio de 1955, se deja escuchar nacionalmente por los micrófonos de la caraqueñísima Radio Continente.
Después, llegarían los éxitos. Son inolvidables sus presentaciones televisivas en el Show de las Doce, programa meridiano que conducía con singular acierto el recordado y popular Víctor Saume, y el Show de Renny Ottolina, por el Canal 2 de Radio Caracas Televisión. También se presentó en programas de alta factura y calidad por Televisa. Fue locutor de consagrados productos comerciales con amplio espectro entre la población venezolana, en la década de los años 50s y 60s: Manteca los Tres Cochinitos, Ace, Fortuna, Kaki Palo Grande, entre otros, se constituyeron en comerciales de generosa difusión.
La labor de difusión cultural emprendida desde sus inicios por Rafael Montaño Marcano ha abarcado muchos horizontes. Folclorista integrado al conjunto criollo “Los Torrealberos” desde 1955, impuso de la mano de Juan Vicente Torrealba “El golpe” como aire musical alterno a otras manifestaciones folclóricas. Del mismo modo, en 1962, fue solista en el papel de “Florentino” en la “Cantata Criolla”, obra inspirada por el talento creador del maestro calaboceño Antonio Estévez, que integra el poema sinfónico del mismo nombre, cuya autoría corresponde al bardo barinés Alberto Arvelo Torrealba. Esta cantata fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el escenario del Teatro Municipal de Caracas.
Las actuaciones artísticas de Rafael Montaño Marcano han trascendido los límites de su país. Como Solista del Orfeón Universitario de la UCV estuvo entre 1962 y 1964 de gira por los más importantes estados de la Unión Americana. Sus actuaciones se diversificaron en todos los estratos de la sociedad estadounidense. Estuvo en 18 universidades, Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Rockefeller Center, Radio City Music Hall, The Memorial Hospital y Catedral de San Patricio en la ciudad de Nueva York.
México le vio y aplaudió en 1973 junto a Juan Vicente Torrealba. Su voz retumba en el claustro de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México. Además se presenta en Xochimilco, Tasco y Veracruz.
Su actividad profesional no escapa a su preocupación social. Funda y actúa desde 1950 como directivo del Sindicato de Radio, Televisión, Cine, Teatro y afines del Distrito Federal y Estado Miranda. Asimismo, acompaña a Alfredo Sadel en la constitución de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena, ( AVADE), en 1957.
En toda su extensa vida profesional Rafael Montaño Marcano ha hecho de la radio un medio para dar a conocer los valores de la nacionalidad. “Festival Criollo” y “Brindis a Venezuela”, se constituyeron en ventanas para que se asomaran los nuevos valores de la cantata nacional. Estos programas fueron inspirados en la fecunda labor solidaria de Rafael Montaño Marcano como fundador y presidente del gremio de folkloristas de Venezuela, quien juntamente con Juvenal Sarmiento y Victor Vera Morales, dieron existencia a este proyecto; primero, a través de Radio Rumbos, y luego, por los canales de Radiodifusora Venezuela.
Rafael Montaño Marcano ha sido concejal y director de Cultura del distrito Caroní en el estado Bolívar y, actualmente, produce, dirige y transmite por Radio Carúpano el programa “Rafael Montaño y sus invitados”.
Próximo a festejar junto a su esposa, hijos, familiares, amigos de su intimidad y el pueblo donde se encuentran sus innumerables admiradores de ayer y siempre, 82 de años de venturosa existencia, Rafael Montaño Marcano es, en el presente, un paradigma en plena trascendencia. Un forjar de juventud.
Consagrado al arte es un icono de valores que ha sido reconocido nacional e internaciolmente, mediante placas, diplomas, homenajes y condecoraciones, entre las que destacan: Orden al Mérito al Trabajo, en Primera Clase. Orden Francisco Bermúdez, Primera, Segunda y Tercera Clase, Guaicaipuro de Oro, otorgado en cinco (5) oportunidades. Carreta de Plata, Cali, Colombia. Florentino de Oro. Mara de Oro. Maracayaes de Oro, otorgado en dos (2) oportunidades. "La voz Dominicana" Plato de Plata. Canaima de Oro. Orden Honor al Mérito “Don Ricardo Montilla”, otorgada por el Ejecutivo del estado Guárico, Venezuela. Orden “Samán de Aragua”, Clase Única, Estado Aragua. Diplomas y placas de reconocimiento otorgadas por Universidades e instituciones sociales. Ha viajado a República Dominicana, Curazao, Aruba, Colombia, Estados Unidos de Norte América, Puerto Rico, Argentina, Brasil y México.
En su madurez absoluta, Rafael Montaño Marcano, ha recibido por parte de sus conciudadanos y sus instituciones representativas, homenajes que constituyen reconocimiento a su labor pedagógica, y a valores que representa como ciudadano ejemplar e icono de la familia artística venezolana en el siglo XX.


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY

 


dolby®



Alma llanera

Autores
Rafael Bolívar Coronado
Villa de Cura, Venezuela, 6 de junio de 1884
Barcelona, España, 31 de enero de 1924
Pedro Elías Gutiérrez
La Guaira, Venezuela, 14 de marzo de 1870
Macuto, Venezuela, 31 de mayo de 1954
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Mar y llano

Autores
Demetrio Navas, & Ramón Sanoja Medina
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Margarita

Autores
Juan Cansio Rodríguez & Pascual García
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Barlovento

Autor
Eduardo Serrano
Caracas, Venezuela, 14 de febrero de 1911
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Polo Margariteño

Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Caraqueñita

Autor
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Ansiedad

Autor
José Enrique Sarabia
Pampatar, Venezuela,
12 de marzo de 1940
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Barquisimeto

Autores
Juan Vicente Torrealba Pérez
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Ernesto Luis Rodríguez
Zaraza, Estado Guárico, Venezuela, 29 de febrero de 1916
† Caracas, Venezuela, 24 de octubre de 1999
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Pueblito de Barlovento

Autor
Luis María Frómeta Pereira
[Billo Frómeta]
Santo Domingo, R.D., 15 de noviembre de 1915
Caracas, Venezuela, 5 de mayo de 1988
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Galeron oriental

Autor e Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


El beso que te di

Autor
Jesús Chucho Moreno & Germán Fleitas Beroes
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Chubasco llanero

Autor
Valentín Carucí
Curarigua, Venezuela, 14 de febrero de 1923
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Galeron con una negra

Autor
Aquiles Nazoa
Caracas, Venezuela, 17 de mayo de 1920
La Victoria, Venezuela, 25 de abril de 1976
Intérpretes
Rafael Montaño & Victor Morillo
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Guayabo negro

Autor
Ramón Ignacio “Indio” Figueredo
Algorrobito, Venezuela, 31 de julio de 1900
San Fernando, Venezuela, 3 de septiembre de 1995
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


La guachafita

Autor
Alberto Muñoz
/...?
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


El caminante

Autores
Rafael Rojas & José Antonio Borjas
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


El cucarachero

Autor
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Ramoncito en cimarrona

Autores
Pablo Canela
El Tocuyo, Venezuela, 1914
Barquisimeto, Venezuela, 25 de agosto de 1981
José María Jiménez
/...?
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


La negra de Candelario

Autor
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Solo con las estrellas

Autor
Juan Vicente Torrealba
Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


No vayas a misa Elisa

Autor
Vicente Emilio Sojo
Guatire, Venezuela, 8 de diciembre de 1887
Caracas, Venezuela, 11 de agosto de 1974
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


Canto para ti

Autor
Egberto Chirinos
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


María Antonia

Autor
José Ramón Villarroel
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 


El Adiós

Autor
Angel Briceño
1912-1976
Intérprete
Rafael Montaño
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de junio de 2008

 

 

Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-
profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity

 

 


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm