marqueevacio
 

Recomiende esta página a un colega o amigo
Imprimir esta página. Se recomienda configurar la página primero
Agregue esta página a sus FAVORITOS!.
 

Obras Literarias

Banner Tesis

Libertador de america

Danielle Internet Radio

 

ANGELILLO

 

ANGELILLO :: Cantante y actor español del Siglo XX. 1908-1973

 

VALLECAS, MADRID, ESPAÑA, 12 DE ENERO DE 1908
BUENOS AIRES, ARGENTINA, 24 DE NOVIEMBRE DE 1973

 


Himno Nacional de España
Real Decreto 1543
3 octubre de 1997
Autógrafo de Angelillo
Bandera del Reino de España

 

BIOGRAFÍA DE ANGELILLO
[Angel Sampedro Montero]
--------------------------------------------------------------------------------

Por: Dra. Egly Colina Marín
Abogado especialista en Derecho Privado
Profesora de Castellano, Literatura y Latín

Ángel Sampedro Montero, conocido artísticamente con el cognomento de “Angelillo”, nació en el madrileño barrio de Vallecas, el 12 de enero de 1908. Desde 1924 se  reveló como cancionista y  actor cinematográfico, al obtener su primer galardón como “cantaor” en su localidad de origen, transformándose en uno de los más representativos cantantes del fandango,  coplas aflamencadas, soleares, seguiriyas, malagueñas, mineras, murcianas, saetas, verdiales, colombinas, bulerías, zambras, media granaína, saetas, caracoles y tarantas, expresados con armonía, ritmo, modulación y musicalidad, que le consagraron como uno de los más representativos exponentes de los cantes de ida y vuelta, irradiando vitalidad que contagió a una buena parte de los “cantaores” de su generación y posterior.  Fue, la voz del “cante jondo”, como “el canto andaluz agitanado” que es, al decir de la de la Real Academia Española “el canto más genuino andaluz, de profundo sentimiento”.
Angelillo, desarrolló una portentosa carrera profesional, distinguiéndose entre una pléyade de payadores que llevarían al cante flamenco a su cumbre más alta:  El Cojo de Málaga, La Antequerana, Manuel Escacena, Antonio Chacón, Niño del Genil, Niño del Museo, Luisa Requejo, Manuel Torre, La Trianita, Juanito Mojama, Manuel Vallejo, Niño de Marchena, Juan Varea, Niña de los Peines, La Andalucita, Niña de la Puebla, Niño de Fregenal, Niño de la Rosa, Fina de Casares, El Canario de Colmenar, Manuel Centeno, El Pena Hijo, El Guerrita, José Cepero, Niña del Patrocinio, El Gorito de Triana, Niño de Gloria, Niño de la Huerta, Antonio Montoya, Niño Isidro, Antonio Rengel, José Rebollo, Pepe “El Molinero”, Paco “El Americano”, Jesús Perosanz, El Sevillanito, El Corruco de Algeciras, El Carbonerillo, Canalejas de Puerto Real, El Chato de las Ventas, Niño León, Pepe Pinto, La Salerito, Niño de Granada, Telésforo del Campo, Niña Romero, La Trinitaria, Emilio Abadía, Niño de Alcalá, Niño Almadén, Niño de las Cabezas, Aurelio de Cádiz, Niño de la Calzada, Niño de Archidona, Imperio Argentina, El Bizco, Paco El Boína, Pepita Caballero, Lola Cabello, Niño de Cabra, Canario de Madrid, Niño de Cañete, Manolo Caracol, Niña de Castro, Niño de Caravaca, El Carbonerillo de Jerez, Niño de Cartagena, Niña de Castro, Estrellita Castro, Niño de Cazalla, Cepero de Triana, Cojo de Madrid, Cojo de Pomares, Cojo Luque, Rosario “La Cordobesa”, El Crespo, Juan “El Cuacua”, Currito de San Julián, Chaconcito, El Chata de Vicálvaro, El Chato de Jerez, El Chato de las Ventas, El Chato de Valencia, Niña de Chiclana, Chiquito de Triana, Niña de Écija, Teresa España, Niño Fanegas, Encarna “La Finito”, Niño de la Flor, Niño de Fregenal, Niño de Fuentes de Andalucía, Encarnación Gallardo, Rosario García, El Gorito de Triana, Miguel “El Saetas” o Niño de Graná, Niño Hierro, Benito Hoyos, Isabelita de Jerez, Niña de Jaén, Niña de Jerez, Rafael de Jerez, La Jerezana, Carmen Joselito, Joselito de Cádiz, Lavao de Paradas, Niña de Linares, Niño de los Lobitos, Niño de Lucena, La Macarena, Eusebio de Madrid, Niño de Madrid, Niña de Málaga, Paco Mazaco, Antonio Merino, Paquita Morán, José “Nieto de Orellana”, Niño de la Nora, Pepe “El Noro”, Niño de Olivares, Mariquita Ortega, José Palanca, La Pastora de Jerez, Tomás Pavón, El Personita, El Pescaero, Platerito de Alcalá, Luisa “La Pompi”, Niño de Priego, Niño de la Puerta del Ángel, Rojo de Salamanca, Manuela de Ronda, Niño Salas, Encarna Salmerón, Niño de Sevilla, Mariano Sevilla, Antonio “El Sevillano”, Niño de Sierra Elvira, El Sota, José Suárez, Niño de Talavera, Niño de los Talleres, Niño de Tetuán, La Titi de Jerez, Lolita de Triana, La Trianita, Niño de Utrera, Juan Varea, Niño de Vélez, Verdulerito de Málaga y Niño de Villanueva.
Angelillo entró en la preferencia de los públicos desde sus nacientes actuaciones en el restaurant “La Viña P“, de Barcelona y en “Kursaal Imperial” de Madrid, inaugurado el 19 de septiembre de 1924. Es memorable su actuación, el 24 de agosto de 1925, cuando actúa en el conocido “Teatro Pavón” de Madrid, con otros cantaores, algunos, ya famosos; y otros, que se harán muy admirados como Manuel Escacena, Manuel Vallejo, Niño de Madrid, Antonio El Macareno, Antonio Pozo “El Mochuelo”, Antonio Martín Escudero “El Cojo de Málaga”,  Niño de Tetuán y José Tejada Martín “Niño de Marchena”. El premio al arte quedó en posesión de Manuel Vallejo. El presidente del jurado don Antonio Chacón, un maestro de cartageneras, malagueñas, granaínas y media granaínas, conceptualizó como valiosas las intervenciones de todos los participantes entre los que destacó a José Tejada Martín y Ángel Sampedro Montero “Angelillo”. La actuación de Angelillo fue llamativa, y quedó establecida su fama, cuando se le contrató para actuar en el mismo escenario juntamente con Joaquín José Vargas Soto “El Cojo de Málaga”, considerado por la crítica especializada como el centro de los cantes de levante y fandangos en los años comprendidos entre 1920 y 1930.
Cumplida esta importante etapa en su vida artística, Angelillo entra como astro luminoso en el “Salón Variedades” ubicado la calle Amor de Dios, 23 y Trajano, 14 en Sevilla, donde actúo por noventa días. Este Café fue un lugar muy afamado antes de 1936, donde además, de Angelillo, actuaron otros cultivadores del “cante jondo” como Luisa Ramos Antúnez “La Pompi”, Joaquín José Vargas Soto “El Cojo de Málaga”, Fernando “El Herrero”, Antonio Silva “El Portugués”, Manuel Serrapí Sánchez, “Niño Ricardo”,  Carmen Amaya, Manuel Vallejo y Rafael  Ramos Antúnez “Niño Gloria” o “El Gloria”, quien fuese el creador del compás de las bulerías.
Angelillo, en siguientes los años, actuará en el “Teatro Romea” de Madrid y en el “Cabaret Ciro's”, en estelaridad con José Tejada Martín, “Pepe Marchena”. También se presentará en el “Teatro Barbieri”, “Cine Argüelles”, “Teatro Pavón”, “Monumental Cinema”, “Cinema Bilbao”, en el “Teatro Novedades” y en la amplia estructura de hormigón armado que constituye el “Monumental Cinema”.
De vuelta a España, después de haber recorrido algunos países de América, fue requerido por Vedrines, empresario artístico,  a quien se le atribuye la invención de la denominada “Opera Flamenca”. Bajo contrato de éste, recorre en 1934, una buena parte del territorio español. Ese mismo año filma juntamente con Antoñita Colomé, Marino Barreto, José María Linares-Rivas, José Calle, Julio Castro, Victoriano Garmendia, Milagros Bahamonde y Laly Cadierno, la película “El negro que tenía el alma blanca”   Antes, en 1932, había rodado la cinta “El sabor de la gloria”, del realizador Fernando Jordán, donde alternó con Polita Bedrós, Marisa Cobián, Celia Escudero, Ricardo González, Carlos Llamazares y Antonia Mata.
Después, en 1935 filmaría “La hija de Juan Simón” con la dirección de José Luis Sáenz de Heredia y Nemesio M. Sobrevila y las actuaciones de Carmen Amaya, Pilar Muñoz, Manuel Arbó, Fernando Freyre de Andrade, Pablo Hidalgo, Luis Buñuel, Rafaela Aparicio. En 1936 actúa en la película “Currito La Cruz”, del director Fernando Delgado. Ese mismos año con la dirección del realizador francés Jean Grémillon y guión del genial Luis Buñuel, rueda el film  “¡Centinela, alerta!”. Esta cinta fue estrenada el 12 de julio de 1937.
Por razones que desconocemos, en 1936 abandonó a España, instalándose primeramente en la ciudad y puerto de Orán, Argelia, a orillas del mediterráneo. Después viajó a Argentina, donde desplegó una intensa actividad artística, durante dieciocho años.
En 1939 participó junto a Rosita Contreras, Florindo Ferrario, Julien de Meriche, Blanca Orgaz, Inés Murray, José Ramírez, Semillita, César Fiaschi, Nelly Edison, Percival Murray, Lita Sandoval y Salvador Sinaí, en la cinta “La canción que tú cantabas” estrenada el 7 de julio de ese mismo año, con guión del comediógrafo español Carlos Arniches Barreda y dirección del cineasta argentino Miguel Mileo.“Mi cielo de Andalucía ”, que corresponde a 1942. Este film fue rodado en Argentina y estuvo dirigido por Ricardo M. de Urgoití, con guión cinematográfico de Salvador Valverde Calvo, Agustín Remón y Manuel Somovilla.
En 1954, de vuelta a España, presentó la película “Suspiros de Triana”, obra del director Ramón Torrado. En 1956, se unió a Marisol Reyes  para presentar en temporada comprendida de agosto a septiembre, “Romance de Juan Clavel” de los compositores y letristas Antonio Quintero Ramírez, Rafael de León y Arias de Saavedra y Manuel López Quiroga Miguel. En 1957 con la misma autoría presentó “La venta de los toreros”.
Ese mismo año, retornó a Buenos Aires, Argentina, donde residía. En 1959, reanudó sus actividades artísticas en España.  Y, en 1962, se sitúa al lado del popular Juanito Valderrama para realizar una extensa gira por territorio español, en lo que se denominó “un mano a mano” entre estos dos gigantes del “cante jondo”.
Entre 1968 y 1973, año de su muerte, viaja entre España y Argentina. Es notoria su presencia en España, cuando actúa en el “Circo Price” y en el “Teatro Calderón” de Madrid, en compañía de los talentosos Juanito Valderrama y Dolores Abril. Después, en 1970, despliega todo su arte con la obra “En América, España tiene salero” con la compañía “Romera”, y en el teatro “Cervantes” ofrece el espectáculo “Cantemos a España”.
Sus últimas presentaciones en España fueron muy esporádicas. Algunas las realizó con Rafael Antonio Salazar Motos “Rafael Farina”, Juan de la Vara, Los Gaditanos y Amina en compañías de variedades, actuando para espectadores del flamenco en redondeles taurinos.
En 1973 está en Buenos Aires. Una vieja dolencia estomacal le conduce al quirófano, de donde no saldrá con vida. Fue el día 24 de noviembre de 1973, cuando se apagó la voz del ruiseñor de España. Su voz y su imagen quedaron registrada para la posteridad en discos de acetato y en cintas cinematográficas, que las nuevas generaciones tienen el compromiso histórico de estudiar y analizar para entender la existencia de un hombre que se debatió en una época tormentosa en la historia de la humanidad. Las  canciones que él como ninguno supo interpretar, constituyen el reflejo de esa época: Ay Dolores, A una mala mujer, al pie del limonero, barquerito de Triana, Chiclanera, Chotis por fandanguillos, Como la virgen del Carmen, Dos Cruces, El clavel y la rosa, El Cordobés, El querer no tiene edad, Farolero, Fernanda, La bien pagá, La hija de Don Juan Alba, La hija de Juan Simón, La Morena de la Copla, Los gitanitos, Los ojitos de mi mare, Mi pecado, No te mires en el río, Pa eso no sirve el dinero, Que bonitas son las flores, Soy un pobre presidiario, Un día ofrecí mi querer.


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY

 


dolby®


logo mp4
Mi Jaca

Autores
Ramón Perelló Ródenas
Murcia, España, 11 de octubre de 1903
† Madrid, España, 29 de julio de 1978
Juan Mostazo Morales
Sevilla, España, 18 de julio de 1903
† Sevilla, España, 1938
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
Camino verde

Autor
Carmelo Larrea
Bilbao, España, 1908
† Madrid, España, 2 de febrero de 1980
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
La morena de la copla

Autores
Carlos Castellanos Gómez
Montalbán de Córdova, España, 4 de noviembre de 1904
† Málaga, España, 13 de marzo de 2002
Alfonso Jofre de Villegas
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
La hija de Juan Simón

Autores
Daniel Montorio Fajo
Huesca, España, 4 de enero de 1904
† Madrid, España, 24 de marzo de 1982
Mauricio Torres García
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
Dos cruces

Autor
Carmelo Larrea
Bilbao, España, 1908
† Madrid, España, 2 de febrero de 1980
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
La bien pagá

Autores
Ramón Perelló Ródenas
Murcia, España, 11 de octubre de 1903
† Madrid, España, 29 de julio de 1978
Juan Mostazo Morales
Sevilla, España, 18 de julio de 1903
†Sevilla, España, 1938
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
Doce cascabeles

Autores
Juan Solano García
Basilio Garcia Cabello
Ricardo Freire González
Santos, Sao Paulo, Brasil, 17 de enero de 1928
Benidorm, España, 22 de abril de 2001
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
El clavel y la rosa

Autores
Francisco Marrodán
Guernica, Vizcaya, España, 23 de septiembre de 1909
† Buenos Aires, Argentina, 19 de agosto de 2007
Ramón Sampedro
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
Pa´ eso no sirve el dinero

Autor
F. Mourelle
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
El querer no tiene edad

Autores
Manuel López-Quiroga Miquel
[Maestro Quiroga]
Sevilla, España, 30 de enero de 1899
† Madrid, España, 13 de diciembre de 1988
Rafael de León y Arias de Saavedra
† Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Antonio Quintero Ramírez
“Maestro Quintero”
Jerez de la Frontera, Cádiz, España, 1895
† Madrid, España, 1977
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
Soy un pobre presidario

Autores
Rafael de León y Arias de Saavedra
Sevilla, España, 6 de febrero de 1908
† Madrid, España, 9 de diciembre de 1982
Daniel Montorio Fajo
Huesca, España, 4 de enero de 1904
† Madrid, España, 24 de marzo de 1982
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
Farolero

Autores
Benito Ulecia
Barcelona, España, 20 de enero de 1913
† Tiana, España, 1982
Hermenegildo Montes
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
Los gitanitos

Autores
José M. Palomo & Francisco “Paco” Reyes
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
Chiclanera

Autores
Luis Vega
Rafael Oropesa & Antonio Carmona
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
En su propia salsa

Autor
F. Mourelle
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
Mirabrás

Autor
A. Cruz García
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
Cara de rosa

Autor
Antonio Quintero Ramírez
“Maestro Quintero”
Jerez de la Frontera, Cádiz, España, 1895
† Madrid, España, 1977
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

logo mp4
El pajarillo

Autor
Milonga tradicional
Intérprete
Angelillo
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
27 de abril de 2009

 

 

Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity

 

 


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm