marqueevacio
 

Recomiende esta página a un colega o amigo
Imprimir esta página. Se recomienda configurar la página primero
Agregue esta página a sus FAVORITOS!.
 
 

Obras Literarias

Banner Tesis

Libertador de america

Danielle Internet Radio

 

CHARLES TRÉNET

 

CHARLES TRÉNET :: Compositor y cantante francés del Siglo XX. 1913-2001

 

NARBONA, FRANCIA, 13 DE MAYO DE 1913
CRÉTEIL, FRANCIA, 19 DE FEBRERO DE 2001

 


Himno Nacional de Francia
Letra y Música
Claude-Joseph Rouget de L'isle

Autógrafo de Charles Trénet
Bandera de Francia

 

BIOGRAFÍA DE CHARLES TRÉNET
[Louis Charles Auguste Claude Trénet]
--------------------------------------------------------------------------------

Charles Trenet, el legendario cantante francés de music-hall, nació el día 18 de mayo de 1913, en Narbonne, ciudad del sur de Francia. Hijo de un prestigioso notario y melómano consciente y de una jovencísima madre, Marie-Louise, tuvo un hermano tres años mayor que él. 
Cuando Charles tenía siete años, sus padres se separaron, y su madre decidió irse de casa, confiando sus dos hijos al padre. Éste lo envía a la residencia de Béziers. Unos meses después de ingresar en la universidad, Charles sufrió una fiebre tifoidea, lo que provoca que vuelva a su casa inmediatamente. Su convalecencia le permite desarrollar su sensibilidad artística: los planos, la música y la pintura. Una vez curado de la enfermedad que sufría, volvió a los estudios.
En el año 1922, su familia se estable en la ciudad de Perpignan. Charles se cansó de la carrera que ejercía en la universidad (Matemáticas) y dejó de estudiar. En 1927 abandona Berlín, donde estudiaba, y empezó algunos estudios artísticos. En 1930, Charles viaja a París para entrar en l'Ecole des Arts Décoratifs, tal y como prometió a su padre. Allí empezará a interesarse por el jazz y empezará a escribir poemas y artículos para el periódico. A parte, escribió algo de novela; folletines bajo el seudónimo de Jacques Brévin. En 1932, conoce a Johnny Hess, un joven pianista de un club de jazz. Con él formará un dúo: "Charles et Johnny". Ellos crearon famosos versos
que formaría parte del Disco Pathés ("Quan les beaux jours seront là" y "Sur le Yang Tsé Kiang"). Ese dueto mezcla la canción puramente francesa con unas melodías modernas: es el nacimiento del estilo "fleur bleue", que se convertiría en un estilo característico de los años 30 (adaptación francesa del estilo dramático y joven de las comedias americanas). En 1936, Charles es reclutado, lo que provoca el final de la carrera del dúo. En octubre de ese mismo año, se mete en el cuartel de Istres.
De vuelta a París, ya muy aburrido de dicha ciudad, escribió, para matar el tiempo, "Y'a d'la joie". El famoso Maurice Chevalier la llevó a escena en el Casino de París. Breton de Raoul, un prestigioso publicista, recomendó al teatro ABC de París contratar a Charles; Jean Cocteau, Max Jacob, Mireille o Colette aplaudieron fascinados a ese joven artista de cara redoncilla y de hebillas rubias. Él interpretó ocho canciones en ese primer recital. La explosión artística de Trenet en el año 1938 fue súbita. Se convirtió en el ídolo de la juventud. En esa primera época, se le pudo ver en dos películas, donde actuaba en el papel principal: "La route enchantée" y "Je chante".
A principios de la Segunda Guerra Mundial, Charles fue movilizado. Permaneció en la base militar de Salón (Provenza), de descanso hasta su desmovilización, en junio de 1940.
París, a pesar de la ocupación alemana, la vida cultural estaba en alza. Él cantaba en la sala "Pastora" o en el "Brillo" parisense donde abundaban, en el público, funcionarios y soldados alemanes.
Esos días, Trenet, algo presionado, negó su sangre judía, algo que se le culparía largo tiempo. Él prefirió, contrariamente a otros artistas de la época, llevar una cierta indiferencia hacia la situación judía, para así no sacrificar su carrera. Además, en 1943, aceptó la demanda de Reich: cantar para los prisioneros franceses en Alemania, como Pájaro o Caballero.
Después de liberarse París por parte de los alemanes, Trenet salió de viaje por el Atlántico. Así fue como descubrió América, donde cantaría y viviría durante varios años. Triunfó en Nueva York, se cortejó por Hollywood, y se hizo amigo de George Gershwin, Louis Armstrong o Chaplin.
Su canción más célebre, "La Mer", fue compuesta durante un trayecto en tren, con la ayuda de Léo Chauliac en 1943. Dicha canción se convirtió en "Beyond the sea", en 1946, versionado por Jack Lawrence. La versión de "La Mer" fue interpretada por un gran número de intérpretes anglosajones. Finalmente, al final de los años 40, visitó la América Latina. Durante seis años, viajará a través de América, Canadá, Méjico y Perú.
El día 14 de septiembre de 1951, Charles volvió a París, al Théâtre de l'Etoile. Ese recital estuvo formado por diez nuevas canciones, de las que destacaban "De la fenêtre d'en haut" y "La Folle complainte". En 1954 visita por primera vez el Olympia. El año siguiente, compone "Route nationale 7", "La Java du diable" (un cuento extraordinario) y "Moi j'aime le music-hall". En 1958 vuelve a l'Olympia compartiendo cartel con Francis Blanche y, en 1960, sólo. En el recital de 1958, salió sin tu famoso sombrero que, desde ese momento, siempre le había acompañado.
Durante los años 60, Charles Trenet se quedó solo; el público empezaba a envejecer, el rock'n roll llegaba de los Estados Unidos y los vagos yeyé's empezaban a terminarse en la canción tradicional. En 1968, para celebrar sus 55 años y sus 30 años de carrera, decide hacerlo con un gran evento en "Bobino". La efervescencia del mayo del 68, provoca que el recital en el Don Camillo, un célebre cabaret de París, fuese discreto, lo que hizo que su retorno real a los escenarios fuera en 1969, en el Teatro de la Ciudad.
En 1971 compuso "Fidèle" y "Il y'avait des arbres", que se produjo en el Olympia.
Para celebrar sus sesenta años, en 1973, Charles Trenet editó un nuevo disco, "Chansons en liberté". Un álbum particular donde se mezclaban nuevas canciones, con viejas composiciones. En 1975, anunció su retirada de los escenarios y, para ello, hizo un último recital en el Olympia. Con la muerte de su madre, en 1979, con quien mantuvo unos lazos muy estrechos, desapareció del panorama durante dos años, de dolor.
En 1981, regresó con un nuevo trabajo lleno de recuerdos melancólicos de niñez, en donde sobrepasaba una canción, "Que veux-tu que je te dises Maman?".
Instalado solo desde ese momento en una semi-jubilación, a veces ornamentado por algunas recepciones oficiales en Francia y en el extranjero, Charles se retiró a su hogar del sur de Francia. A la hora de su jubilación, el 26 de septiembre, y empujado por una nueva generación de entusiastas jóvenes, volvió de nuevo a ponerse su famoso sombrero; primero en el Teatro del Mordiscar-Elyséeses, luego en el Châtelet y más tarde en el Palacio de Convenciones de París...y por el mundo.
En noviembre de 1992, publicó un nuevo disco, en el que compuso él mismo tanto la letra como la música. Tres años más tarde, un nuevo disco, "Fais ta vie", con el mismo optimismo de siempre. Sesenta años de carrera, y ciento de canciones después, Charles Trenet, a pesar de tu edad, siguió con su tono ligero y jovial.
A los 85 años, Trenet hizo una notada aparición en dos fiestas celebradas en Nyon, Suiza, en julio del año 1998. Allí cantó ante más de 20.000 personas que enloquecieron con sus legendarios temas, desde "La Mer" a "Y'a d'la joie".
Nada parecía detener a Trenet. El 21 de mayo de 1999 publicó un nuevo disco, "Les Poètes descendent dans la rue". Setenta años después que escribiera "La Mer", Charles, pluma en mano, nos regalaba 14 nuevas canciones en una vivacidad quitada y feliz. Volvió a escena, en Pleyel; se movía con cierta dificultad, pero cantaba con tan entusiasmo que a los 20 años. El público se emocionó al verle allí, encima de los escenarios.
En abril del 2000, Charles fue hospitalizado de emergencia después de un accidente cardiovascular. Se recuperó e incluso, asistió el 25 de octubre al recital que ofreció Charles Aznavour en “Le Palais des Congrès”. Esa fue su última aparición en público.
En noviembre, en la casa de Narbonnais, situada en la Avenida Charles Trenet, se convirtió en un pequeño museo. Los recuerdos, los objetos, las canciones...El paseo se zambulle para el visitante, un reflejo de la vida doméstica de Trenet.
Empezando febrero del 2001, el cantante fue hospitalizado de nuevo por un ataque cerebral. Exhausto, decidió detener el tratamiento. El 19 de febrero del 2001, en el hospital Mondor de Créteil, un hospital situado en los suburbios de París, Charles Trenet murió. Toda Francia devolvió un homenaje férvido a ese artista que aún hoy sigue siendo el mayor artista de la canción francesa y sigue siendo inspiración para nuevas generaciones de artistas.
El entierro tuvo lugar el viernes 23 de febrero en la iglesia del Madeleine, en París. El cantante fue incinerado en el cementerio de Lachaise; sus cenizas fueron repartidas en una bóveda doméstica cerca de su madre, en Narbonne, su ciudad nativa.


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY

 


dolby®


Logo Mp3
La mer

Autores
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Léo Chauliac
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Le romance de Paris

Autores
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Léo Chauliac
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Mes Jeunes Annees

Autores
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Marc Herrand
René Saint-Paul
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Quand j'étais p'tit

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Fleur Bleue

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Il Pleut Dans Ma Chambre

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Ding Dong

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Le Jardin Extraordinaire

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
La Plus Belle Nuit

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Le Piano De La Plage

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Bonsoir, Jolie madame

Autores
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Léo Chauliac
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Devant La Mer

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Un rien me fait chante

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Moi, J'Aime Le Music Hall

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Pigeon vole

Autores
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Paul Misraki
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Les oiseaux de Paris

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Menilmontant

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
L'Ame Des Poetes

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Si vous aimiez

Autores
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Léo Chauliac
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Vous êtes jolie

Autores
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Louis Poterat
1901-1982
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Swing troubadour

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Biguine à bango

Autor
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Verlaine

Autores
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Paul Verlaine
Metz, Francia, 30 de marzo de 1844
† París, Francia, 8 de enero de 1896
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

Logo Mp3
Je Chante

Autores
Charles Trénet
Narbonne, Aude, Languedoc-Roussillon, Francia, 18 de mayo de 1913
Créteil, Val-de-Marne, Île-de-France, Francia, 18 de febrero de 2001
Paul Misrarki
Istanbul, Turquia, 28 de enero de 1908
Paris, Francia, 29 de octubre de 1998
Intérprete
Charles Trénet
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
5 de noviembre de 2008

 

 

Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-
profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity

 

 


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm