marqueevacio
 

Recomiende esta página a un colega o amigo
Imprimir esta página. Se recomienda configurar la página primero
Agregue esta página a sus FAVORITOS!.
 
 

Obras Literarias

Banner Tesis

Libertador de america

Danielle Internet Radio

 

ALFREDO SADEL

 

ALFREDO SADEL :: Tenor venezolano del Siglo XX. Biografía. Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. 1930-1989

 

CARACAS, VENEZUELA, 22 DE FEBRERO DE 1930
CARACAS, VENEZUELA, 28 DE JUNIO DE 1989

 


Himno Nacional de Venezuela
Letra: Vicente Salias
Música: Juan José Landaeta
Autógrafo de Alfredo Sadel, cantautor venezolano
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela. 2006

 

BIOGRAFÍA DE ALFREDO SADEL
--------------------------------------------------------------------------------

Elaborada por RCTV

Alfredo Sánchez Luna nació el 22 de febrero de 1930 en la parroquia San Juan de Caracas, la ciudad de los techos rojos. Su nombre artístico, Alfredo Sadel, surgió de la combinación de Sánchez con Gardel. Hizo estudios en la Escuela Superior de Santa Capilla, dirigida por el maestro Sojo. Allí estudió teoría y solfeo, armonía, piano y canto.
Trabajó como asistente de Carlos Cruz Diez en la agencia de publicidad McCann Erickson, donde dibujaba y elaboraba avisos de prensa.

Debut en Radio Caracas Radio.

En el año 1946, Sadel debutó en Radio Caracas Radio, donde grabó su primera canción, titulada "Desesperación". Sin embargo, la grabación nunca salió al aire. En ese momento, tenía apenas 16 años. Con insistencia, siguió acudiendo a programas de aficionados y luego se presentó en la "Caravana Camel", un programa radial estelar donde recibió su primera oportunidad.
Fue con un pasodoble, dedicado al torero Diamante Negro, con el cual Sadel se convirtió en todo un fenómeno de ventas: Vendió 20 mil copias en un mercado, donde tales cifras eran sencillamente imposibles.
A partir de ese momento, Alfredo Sadel se hizo de un nombre en Venezuela. Grabó discos y hasta le ofrecieron participar en una película: "Flor de campo", el primer largometraje de factura nacional. Su música, guión y reparto eran 100% venezolanos.
Sadel continuó cantando en programas radiales y grabando nuevos discos y agregando nuevos repertorios. Durante esta época, se presentó en "Fiesta fabulosa", el primer programa de su época. Billo Frómeta, Eduardo Serrano y Manuel Enrique Pérez Díaz le dan composiciones. En 1952, graba los temas "Déjame", de Conny Méndez y "Me queda el consuelo", de Aldemaro Romero. También compone "Por el Prado" y "Cerca de ti".
En ese mismo año, Sadel debuta en el Teatro Jefferson de New York, y a partir de ese momento, comienza su popularidad en los Estados Unidos. Actúa en el "Ed Sullivan Show", el "Colgate Comedy Hour" y en "Chance of a Lifetime", todos programas topes de la televisión americana y que se veían de costa a costa en los EEUU. También se presenta junto a Lola Flores en el teatro San Juan de Nueva York.

Pionero de RCTV.

En 1953, fue el artista estelar en la inauguración de Radio Caracas Televisión. En este canal participó en diversos programas, entre los más recordados, "El Show de Víctor Saume", donde se presentó al lado de Lucho Gatica, y en "El Show de Renny" con Renny Ottolina.
Actúa en Nueva York para la cadena ABC y se presenta en el Hotel Shoreham de Washington. Sadel es considerado por la prensa de ese país como el artista latino más popular de la televisión norteamericana.
En 1955 debuta en La Habana. Participa en los programas de televisión y radio de Cuba. La isla entera se rinde a sus pies. Comparte escena con los artistas más mimados del país, entre ellos Beny Moré. Ese año, graba el disco "Mi canción", el cual bate récord de ventas. La TV cubana le ofreció conducir su propio programa, el cual años más tarde se adueña totalmente de la sintonía.

Artista de cine en México.

En México hizo muchas películas: "Tú y la mentira", "El ratón", "El buena suerte", "Martín Santos", "El llanero", "Un venezolano en México" y "Tres balas perdidas". Para ese momento, Alfredo Sadel se había convertido ya en un ídolo en toda América Latina.
Sadel dominó todos los géneros y ritmos de América: desde el bolero y el tango, hasta el joropo, el vals, el merengue y los pasajes venezolanos. Sin dejar a un lado los pasodobles y los aires hispánicos.
En 1957, con gran valentía, graba el tema "Escríbeme", del compositor Guillermo Castillo Bustamante, quien estaba preso por el régimen de Pérez Jiménez. Funda la Asociación Venezolana de Artistas en Escena (AVADE) y se convierte en el primer líder sindical de los artistas.
En 1958, es el primer artista venezolano en Hollywood. Lo contrata la Metro Goldwin Mayer. Graba los discos "Sadel a media voz", "Sadel canta a Agustín Lara" y "Caminos de mi tierra".

La ópera lo seduce.

Pero en el mejor momento de su carrera, como cantante y actor popular, decide dedicarse a la ópera, aspirando dominar el repertorio de los grandes autores clásicos como Mozart, Beethoven, Verdi, Puccini, Bizet, Scarlatti y otros.
Debuta en Caracas como cantante lírico en la zarzuela "Los Gavilanes", en 1962 en el Teatro Municipal.
En Europa se presentó en los teatros más prestigiosos. Viajó a Yugolasvia, Hungría, Suiza, Francia, España, Italia, Alemania y a casi todos los países de la Unión Soviética en una época en la cual no existían relaciones con el bloque socialista.
Debutó en el Carnegie Hall de Nueva York con la obra "Cecilia Valdés". Más tarde, la compañía de Plácido Domingo (padre) lo contrató para una gira latinoamericana en la cual tuvo la oportunidad de cantar al lado de Doña Pepita Embil, la madre del gran tenor Plácido Domingo.
En Lima, Sadel y Embil protagonizaron lo que los peruanos calificaron como las temporadas de zarzuelas más exitosas que se hayan realizado en ese país. A sala llena cantaron "El gato montés". Luego, Sadel alternó con Plácido Domingo (hijo) en la temporada de ópera del año 65 en el Palacio de Bellas Artes de México.
Sadel regresó a Europa y debutó como Alfredo Sánchez Luna en el Teatro de la Opera de Münster, en Alemania. En St. Gallen, Suiza, protagonizó más de cien funciones. Cantó Carmen, La Boheme, Tosca, Don Carlos y El Buque Fantasma de Wagner, Dos Pascuale y Cavallería Rusticana. Allí lo escuchó el crítico Kurt Pahlen, y decidió incluirlo en su libro "Grandes cantantes de nuestro tiempo". En la Unión Soviética interpretó "Tosca", "Rigoletto", "Traviata", "Lucia di Lamermoor" y "Madame Butterfly".
Al mismo tiempo que desarrollaba su actividad lírica, su pasión por la música popular latinoamericana se mantenía intacta.
En 1979, grabó un disco en homenaje a Los Panchos. Su debut en el Teatro Teresa Carreño fue con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 1988.

Alfredo Sadel murió el 28 de junio de 1989.

Hoy en día el Teatro Municipal de Caracas lleva hoy el nombre de Alfredo Sadel como testimonio del reconocimiento a su destacada labor artística, cultural y humanística y para que las generaciones futuras no olviden al máximo cantor de Venezuela.

Alfredo, el ser humano...

Según opiniones de amigos y familiares, Alfredo Sadel era un hombre polémico de temperamento volcánico, muy vehemente en sus criterios, los cuales sostenía con talento. Era una persona muy culta, inteligente y con una gran pasión. Uno de los rasgos más resaltantes de su personalidad era quizás su inmensa condición humana, puesto que era muy sensible a las penurias de su pueblo. Era una persona muy dinámica que siempre tenía proyectos y nunca se conformaba con lo que había hecho. Siempre pensaba que podía hacerlo mejor. Un ejemplo para la juventud venezolana.

Sus grandes temas

Entre sus canciones e interpretaciones más conocidas están: "Desesperanza", "Mi canción", "Canta arpa", "Di", "Diamante negro", "Una noche contigo", "Granada", "Toledo" y todo un infinito repertorio de boleros, tangos y canciones latinoamericanas. La más significativa de todas quizás fue la que compuso el maestro Billo Frómeta, llamada "Canción sin título".
Podría vivir mil años... sin un beso, vivir eternamente... sin amor, pero jamás podría... ni un instante... callar dentro del alma, mi canción.


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY

 


dolby®


MP3
Granada

Autor
Agustín Lara
Ciudad de México, 30 de octubre de 1897
† Ciudad de México, 6 de noviembre de 1970
Fecha de publicación 1935
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

 

mp3
Mi Canción

Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
† Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrita y Publicada en 1941
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Sufre mujer

Autor
René Rojas Lucambio
Campo Elías, estado Yaracuy, Venezuela, 2 de agosto de 1928
† Caracas, Venezuela, 9 de marzo de 2000
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 


Because Of You

Autores
Arthur Hammerstein
1873- †1955
Dudley Wilkinson
¿ - †1956
Fecha de publicacion 1940
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
New York, New York

Autor
John Kander
Kansas City, Missouri, USA., 18 de marzo de 1927
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
I'm In The Mood For Love

Autores
Dorothy Fields
Allenhurst, New Jersey, USA., 15 de julio de 1905
† Nueva York, NY., USA., 28 de marzo de 1974
Autores
Jimmy McHugh
Boston, Massachusetts, USA., 10 de julio de 1893
† Beverly Hills, LA., California, USA, 23 de mayo de 1969
Fecha de publicación 1935
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Somos

Autor
Mario Clavel
Ayachucho, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1926
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Sombras

Autores
Rosario Sansores Prén
Mérida, Yucatán, Mx., 25 de agosto de 1889
† Ciudad de México, D.F., Mx., 7 de enero de 1972
Carlos Brito Benavides
1891- †1943
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Silencio

Autor
Rafael Hernández Marín
Aguadilla, Puerto Rico, 24 de octubre de 1891
† San Juan, Puerto Rico, 11 de diciembre de 1965
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Un Viejo Amor

Autor
Adolfo Fernández Bustamante
Veracruz, Ver., México, 27 de septiembre de 1898
† Ciudad de México, D.F., México, 18 de marzo de 1957
Alfonso Esparza Oteo
Aguascalientes, Ags., México, el 2 de agosto de 1894
† Ciudad de México, Mx., 31 de enero de 1950
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Te Quiero Dijiste

Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
† Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Escrita y Publicada en 1941
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Ojos Tapatios

Autores
Jose Francisco Elizondo Sagredo
Aguascalientes, Aguascalientes, Mx., 1880
† Ciudad de México, D.F., 20 de abril de 1943
Fernando Méndez Velásquez
† Zamora, Morelos, Mx., 1883
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Cuando vuelva a tu lado

Autora
María Joaquina de la Portilla Torres
[María Grever]
León, Guanajuato, Mx., 16 de agosto de 1894
† Nueva York, USA., 15 de diciembre de 1951
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Mira que eres linda

Autor
Julio Brito
La Habana, Cuba, 21 de enero de 1908
† La Habana, Cuba,1968
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Camino verde

Autor
Carmelo Larrea
Bilbao, España, 1908
† Madrid, España, 2 de febrero de 1980
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Madrigal

Autor
Felipe Rosario Goyco
Santurce, P.R., 1 de febrero de 1890
† San Juan, P.R., 22 de junio de 1954
[Don Felo]
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Carita de cielo

Autor
Agustín Lara
Ciudad de México, 30 de octubre de 1897
† Ciudad de México, 6 de noviembre de 1970
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
No volveré a encontrarte

Autor
Carlos José Maytin
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Una noche contigo

Autores
Eduardo Rengifo & Alfredo Sadel
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Palabras de mujer

Autor
Agustín Lara
Ciudad de México, 30 de octubre de 1897
† Ciudad de México, 6 de noviembre de 1970
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Desvelo de amor

Autor
Rafael Hernández Marín
Aguadilla, Puerto Rico, 24 de octubre de 1891
† San Juan, Puerto Rico, 11 de diciembre de 1965
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Ausencia

Autor
Rafael Hernández Marín
† Aguadilla, Puerto Rico, 24 de octubre de 1891
San Juan, Puerto Rico, 11 de diciembre de 1965
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Frenesí

Autor
Alberto Domínguez
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mx., 21 de abril de 1911
† Ciudad de México, D.F., Mx., 2 de septiembre de 1975
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Lejos de tí

Autor
Rafael Hernández Marín
Aguadilla, Puerto Rico, 24 de octubre de 1891
† San Juan, Puerto Rico, 11 de diciembre de 1965
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Magia Blanca

Autor
Jesús “Chucho” Sanoja
Caracas, Venezuela, 23 de agosto de 1926
† Caracas, Venezuela, 11 de diciembre de 1998
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Vuélveme a querer

Autor
Mario Alvarez
Guines, La Habana 1911
† Ciudad de México, D.F., Mx., 25 de junio de 1970
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Luna callada

Autor
René Rojas Lucambio
Campo Elías, estado Yaracuy, Venezuela, 2 de agosto de 1928
† Caracas, Venezuela, 9 de marzo de 2000
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Evocación

Autor
René Rojas Lucambio
Campo Elías, estado Yaracuy, Venezuela, 2 de agosto de 1928
† Caracas, Venezuela, 9 de marzo de 2000
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

mp3
Clamor

Autor
René Rojas Lucambio
Campo Elías, estado Yaracuy, Venezuela, 2 de agosto de 1928
† Caracas, Venezuela, 9 de marzo de 2000
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

sadel
Anoche te amé

Autor
René Rojas Lucambio
Campo Elías, estado Yaracuy, Venezuela, 2 de agosto de 1928
† Caracas, Venezuela, 9 de marzo de 2000
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

sadel
Lamento esclavo

De la “Virgen Morena”
Romanza original de José Belén
Barcelona, España, 1932
Compañía Lírica Española de Eduardo Brito
Autores
Aurelio Riancho
1880-¿-?
Eliseo Grenet Sánchez
La Habana, Cuba 12 de junio de 1893
† La Habana, Cuba, 4 de diciembre de 1950
Intérprete
Alfredo Sadel
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 

 

Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.

All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non-
profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity

 

 


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm