MARCO RAMÍREZ MURZI

CARACAS, VENEZUELA, 24 DE JULIO DE 1997

Autógrafo de Marco Ramírez Murzi

BIOGRAFÍA DE MARCO RAMÍREZ MURZI

Marco Ramírez Murzi está considerado como uno de los más sobresalientes poetas de Venezuela. Nació en 1926, en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira, ciudad que le considera como uno de sus hijos ilustres. Fue durante el curso de su vida un incesante promotor cultural. Fundó por iniciativa propia la Casa de la Cultura (Ateneo de la Frontera), que hoy lleva su nombre, por disposición de la Alcaldía y de la cámara edilicia del municipio Bolívar del estado Táchira. Creó, además, la revista Ariel, de amplia circulación en el ámbito de la cultura venezolana. Mariano Picón Salas la definió como “un milagro en la provincia venezolana” y Luis Beltrán Guerrero, en un estudio sobre la presencia de Rodó en Venezuela cita la mencionada revista.
Marco Ramírez Murzi fue galardonado en 1976, con el Premio Municipal de Poesía de Caracas y la capital tachirense, San Cristóbal, le otorgó el “Botón de Oro” de la ciudad. Asimismo, la ciudad de San Antonio del Táchira le confirió la “Insignia de los Comuneros” y la ilustre cámara edilicia del municipio Bolívar lo declaró “Hijo Ilustre de la Villa Heroica”. El ejecutivo nacional le condecoró con las órdenes de “El Libertador”, en Grado de Comendador y “Francisco de Miranda”. También la ciudad de Caracas le concedió la orden “Diego de Losada”, en primera clase, otorgada por el Concejo Municipal de Caracas, y fue objeto, de un gran homenaje nacional que un grupo de amigos e instituciones culturales le rindieron en 1974 en la Casa del Escritor en Caracas, oportunidad cuando Egly Colina Marín Producciones puso en circulación, un disco L.P., que recogió junto a la laureada poetisa Lucila Velásquez, una exquisita selección de poemas de amor.
Su voz apareció, en 1975, al lado de consagrados poetas y narradores hispanoamericanos en la obra fonograbada titulada “The Voices of the Literatura”.
El 18 de mayo de 1992, por invitación de la Academia Venezolana de la Lengua, ofreció en el Salón de Sesiones de esta corporación un recital de su poesía. Marco Ramírez Murzi figura en todas las antologías importantes de la poesía venezolana y en varias antologías internacionales, en las Historias que se han escrito del Estado Táchira, en Gente de Venezuela, en Quién es Quién, en el Diccionario y la Enciclopedia Mundiales de la Poesía, editados en lengua inglesa en Cambridge, Inglaterra, en Who is Who in Venezuela —editado en inglés—, y fue honrado con una invitación al Congreso Mundial de la Poesía realizado en Taiwan.
Marco Ramírez Murzi ha sido traducido parcialmente al inglés y al francés, y su poesía ha merecido innumerables elogios por importantes poetas de habla hispana.
Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y abogado tributarista de renombre nacional. Fue fundador de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario y de la Revista de Derecho Tributario así como Presidente de la primera en tres oportunidades, institución que lo eligió como “Miembro Ilustre y Presidente Vitalicio”. Ha sido fundador y director de la Gaceta Equinoccio y del programa radial del mismo nombre del Círculo de Escritores de Venezuela.
Marco Ramírez Murzi fue alumno, en Francia, del mundialmente conocido tributarista Louis Trotabas. Es autor de más de quince trabajos sobre la especialidad. Ha sido Juez Nacional de Hacienda, Asesor de la Corte Suprema de Justicia, Profesor de Postgrado en la Universidad Central de Venezuela y Director General de Rentas del Ministerio de Hacienda. Cuando ocupaba esta última posición, el Colegio de Abogados del Distrito Federal, en gesto sin precedentes, publicó un acuerdo en aplauso y respaldo de su gestión, postulándole ante el Congreso de la República como candidato a Magistrado para integrar la Sala Contencioso-Tributaria, de la Corte Suprema de Justicia, y los Administradores de Hacienda, en convención celebrada en Puerto La Cruz, le hicieron entrega de un acuerdo en respaldo y agradecimiento por su gestión.
Marco Ramírez Murzi es autor de los libros de poesía titulados: “Entre el cielo y la tierra”(1947); “Antes del olvido” con prólogo de Julio Barrenechea (1951); “Alta noche”(1955); “Otra soledad” con ilustración de Carlos Cruz Díez (1956); “El prestidigitador” (1956); “Antología Poética” con prólogo de José Ramón Medina (1960); “Sólo poemas”(1963); “La rosa y el verano”(1963); “Sin geografía” edición bilingüe hecha en Paris, Francia (1963); “El bufón de barba gris”(1966); “De amar y andar”(1967); “Rito sagrado”(1971); “El regreso del agua”(1975); “Galería de los espejos”(1975); “Viento del Oeste” (1978); “Contraposiciones” (1981); “Los estigmas” (1987); “Todo poesía” (1990); “Linaje de Neptuno” (1993) y “Sentencias del viejo pescador” (1994).
Marco Ramírez Murzi murió en Caracas en 1996.

El deseo

1960