marqueevacio

Recomiende esta página a un colega o amigo
Imprimir esta página. Se recomienda configurar la página primero
Agregue esta página a sus FAVORITOS!.

Obras Literarias

Banner Tesis

Libertador de america

Danielle Internet Radio

ALFREDO STROESSNER

ENCARNACION, ITAPÚA, PARAGUAY, 3 DE NOVIEMBRE DE 1912
BRASILIA, BRASIL, 16 DE AGOSTO DE 2006

Himno Nacional de Paraguay
Letra: Francisco Esteban Acuña
Música: Francisco José Debali
Autógrafo de Alfredo Stroessner
Bandera de Paraguay

BIOGRAFÍA DE ALFREDO STROESSNER

Primeros años

Nació en Encarnación, Departamento de Itapua ; su padre Hugo Stroessner, era un inmigrante alemán llegado al país cerca de 1895 y trabajaba como contador en una Cervecería; su madre Heriberta Matiauda, era una campesina nativa. A la edad de 17, su tío Vicente Matiauda lo ayudó a ingresar al Ejercito Paraguayo, llegando al grado de teniente dos años después. Participó en la Guerra del Chaco en 1932 contra Bolivia, ascendiendo regularmente en los años subsecuentes. Después de la Guerra recibió dos medallas de honor: La Cruz del Chaco y La Cruz del defensor. En 1948, alcanzó el rango de General de Brigada, convirtiéndose en el General más joven de Sudamérica (a los 36 años de edad). En 1951, decidió afiliarse en el Partido Colorado.
Stroessner destacó en el ejercito paraguayo y en 1954, fue escogido para ser general de división, y en Mayo del mismo año encabezo un Golpe de Estado en el cual fue depuesto Federico Chávez y en Agosto de 1954 fue electo por la Junta de Gobierno para ser el Presidente. Fue reelecto en 8 periodos en elecciones fraudulentas siendo el único candidato:(1958,1963,1968,1973,1978,1983 y en 1988. Fue el presidente que más tiempo gobernó en un país latinoamericano, después de Fidel Castro.

Gobierno

Stroessner gobernó mediante el apoyo del ejercito y el partido colorado, en este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, y a la final su prolongación en el poder, el partido gubernamental igualmente se convirtió en un entramado dedicado al reparto de favores.
Su gobierno fue anticomunista y favorecía los intereses norteamericanos. Su amistad con los Estados Unidos continuó por muchos años hasta que el gobierno de Ronald Reagan comenzó a boicotear al régimen y al país.
En el ambito exterior, Stroessner en 1960 rompió relaciones con el régimen de Fidel Castro, que e había consumado el año anterior la Revolución Cubana. Por contra realizó varias visitas de estado, incluyendo al Emperador de Japón, a los presidentes Lyndon Johnson, Charles de Gaulle, y varias visitas a Alemania (era conocido como pro-alemán), aunque en particular con este país a través de los años las relaciones fueron deteriorándose.
Stroessner era un líder muy enérgico y autoritario, sin embargo al pasar los años fue tolerando más a los partidos de oposición, como al Partido Liberal Radical Autentico. Sin embargo, durante su régimen fueron eliminadas entre 3000 y 4000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra los comunistas y a los que se oponían al régimen, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción, nunca fueron discutidos por él. En el aspecto religioso Stroessnera pesar de ser de derecha no tuvo buenas relaciones con la Iglesia Católica y es responsable de varias acciones en contra de ella; para algunos fue razón por la cual Stroessner no tuvo el control absoluto del país.
Stroessner mostró una gran simpatía por los nazis, garantizandoles asilo político a varios de ellos en el Paraguay, incluyendo al infame Dr.Josef Mengele, después de la Segunda Guerra Mundial. El acontecimiento de Mengele fue duramente criticado por los medios de comunicación internacionales. Además permitió la entrada de dictadores derrocados de otros países como Anastasio Somoza Debayle . También su regimen es responsable de actos genocidas que en contra los indigenas Aché.

El 25 de Agosto de 1967,diseño una nueva constitución que permitía la reelección inmediata del presidente, pero en 1977, cambió esa ley para reelegirse para dos periodos mas, además esta Constitución tenia leyes muy represivas y corruptas.

Política económica

Cuando Stroessner llegó al Gobierno, se encontró con una crisis social y económica, su reto como nuevo mandatario era sanear la economía, pero sin implantar medidas Neoliberales de libre mercado , el crecimiento empezó a tomar efecto a finales de los años 50. Durante los años 60, la economía mostró un crecimiento positivo, llegando a crecer un promedio de 4.2% del PIB. El crecimiento moderado continuó hasta la mitad de la década de los 70s, porque desde 1976-1981, ocurrió un boom en la economía permitiendo que creciera en un 11% del PBI, pero al mismo tiempo crecía rampantemente la corrupción y el contrabando, además Stroessner firmó un Tratado con Argentina, Brasil, y Uruguay para permitirle a Paraguay para exportar sus productos, el tratado paso a llamarse Tratado del Rió de la Plata. Pero a partir de 1982, la economía empezó a deteriorarse debido a que cada vez el país iba quedando al margen de la Comunidad internacional por los abusos en Derechos Humanos. El crecimiento se niveló a partir de 1986, creciendo la economía entre 3% y 4% del PIB.
También era respetado por su disciplina financiera de renegociar los prestamos que le garantizaba el Banco Mundial y así pudo mantener la moneda estabilizada. Entre sus obras está la construcción de la Represa de Itaipu, (con capital casi netamente brasileño) la mas grande del mundo, con la cual pudo exportar energía eléctrica a otros países, y pudiendo mejorar la economía del país. También fue reconocido por sus diversas obras de infraestructura que pudieron mejorar el sistema de carreteras, como la Transchaco. Un programa que Stroessner que apoyó fue la entrega de 20 hectáreas de tierras arables a un precio normal para cada soldado que culminara su servicio militar, con tal de que la usasen para beneficios agrícolas beneficiándose cerca de 10.000 soldados.

Obras

A pesar de apoyar a los grandes terratenientes y los intereses internacionales, Stroessner realizo progresos materiales, entre sus obras se destacan la construcción de infraestructuras como: carreteras, escuelas, universidades, edificios, puentes, hospitales, aldeas, pueblos y ciudades como Puerto Flor de Lis (en 1957), después llamada Puerto Presidente Stroessner, y en 1989, fue nombrada Ciudad del Este. Cuando realizaba las campañas electorales para ser reelegido, usaba el eslogan paz, trabajo, y bienestar con Stroessner, y cada obra que realizaba tenía que llevar su nombre.

Década de los ochenta

Durante esta década, Brasil y Argentina regresaron a la democracia,y el pueblo aprovechó el clima político del área, decidiendo salir a las calles a manifestar, las manifestaciones eran lideradas por los comunistas, los Izquierdistas, y Sindicatos , pero las manifestaciones eran reprimidas violentamente, a pesar de que se realizaban pacíficamente. En esta situación Stroessner era abandonado por sus antiguos aliados como Estados Unidos,y la economía iba de mal en peor. En 1987,se realizo la Convención del Partido Colorado,y los dirigentes de su Partido pensaba en escoger como candidato al hijo mayor del dictador, Gustavo Stroessner, debido a que habían rumores de que el ya anciano dictador padecía una enfermedad, pero lo escogieron a él, en las elecciones de 1988, obtuvo un 88,8% de los votos. En el mismo año, recibió en Paraguay al Papa Juan Pablo II.

Final de su gobierno

Debido a su brutal dictadura, gente de su partido y los militares empiezan a mostrar su malestar a su gobierno, y en la madrugada del 3 de febrero de 1989, el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de los Estados Unidos encabezo un golpe de estado, teniéndolo prisionero por unos días hasta fue enviado a un exilio dorado en Brasilia, capital del vecino Brasil.

Actualidad

En 1992, Martín Almada, un ex opositor a la dictadura, descubrió los archivos del terror, en el cual se demostró que Paraguay había participado en la Operación Cóndor, un acuerdo militar anticomunista de persecución de exiliados, con apoyo de las dictaduras militares de los otros países sudamericanos: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, y Ecuador.
Recientemente, circulan rumores que aseguran que Stroessner padece Cáncer en la piel. En el 2004, su nieto, fue postulado para la presidencia del Partido Colorado por el departamento de Alto Paraná, debido a que el ex-dictador gozaba de una alta popularidad en aquel Departamento.

DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY