// Aqui estaba el marquee
 

Recomiende esta página a un colega o amigo
Imprimir esta página. Se recomienda configurar la página primero
Agregue esta página a sus FAVORITOS!.
 
 

Obras Literarias

Banner Tesis

Libertador de america

Danielle Internet Radio

 

LAUREANO VALLENILLA LANZ

 

LAUREANO VALLENILLA LANZ :: Abogado y político venezolano del Siglo XX. 1912-1973

 

PARÍS, FRANCIA, 6 DE AGOSTO DE 1912
SAINT MORITZ, SUIZA, 31DE AGOSTO DE 1973

 


Himno Nacional de Venezuela
Letra: Vicente Salias
Música: Juan José Landaeta
Autógrafo de Laureano Vallenilla Lanz
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela

 

BIOGRAFÍA DE LAUREANO VALLENILLA-LANZ PLANCHART
--------------------------------------------------------------------------------

Por: Dra. Egly Colina Marín
Abogado especialista en Derecho Privado
Profesora de Castellano, Literatura y Latín

Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, nació en Paris, Francia, el 6 de agosto de 1912. Era hijo del escritor y periodista Laureano Vallenilla Lanz y de María Planchart Lovera, nacida en Caracas en 1876. Sus estudios de formación académica los realizó entre Francia, Italia y Suiza, graduándose de abogado, en Paris. Su infancia y juventud transcurrió sin el afecto  directo de sus progenitores, ya que su madre falleció en 1916, cuando Laureano sólo tenía cuatro años de edad, y su padre se desempeñaba en Caracas, en posiciones de alta responsabilidad, otorgándole apoyo político e intelectual al régimen del presidente Juan Vicente Gómez.
Luego de la muerte de su padre ocurrida en París, Francia, el 16 de noviembre de 1936, se trasladó a Venezuela, ocupando cargos de importancia política en la Gobernación del Distrito Federal. En 1938, obtuvo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el título de Doctor en Ciencias Políticas.
A la caída del presidente Isaías Medina Angarita, se guareció en el ejercicio profesional y el periodismo, tribuna desde donde combatió al régimen revolucionario que había irrumpido en la vida política de Venezuela, el 18 de octubre de 1945. Después del derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, ocurrido el 24 de noviembre de 1948, Laureano Vallenilla Lanz, trabajó en cargos administrativos de importancia. Fue Director del Banco Agrícola y Presidente del Banco Industrial.
Candidato a Diputado por las fuerzas que le brindaban apoyo político al coronel Marcos Pérez Jiménez, en su aspiración por convertirse en presidente de la república,  agrupados en el Frente Electoral Independiente (FEI), resultó electo como Representante a la Constituyente por el Distrito Federal. Desatado  el golpe de estado del 2 de diciembre de 1952, que desconoció los resultados de esta elección, Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, se transformó en el artífice del nuevo estado de cosas, designado por el régimen provisional de Marcos Pérez Jiménez como ministro de Relaciones Interiores, promotor de la sangrienta represión política que se desarrollaría en los años por venir.
Ejerció integrales funciones represivas. Desde la gobernación del Distrito Federal intervino la prensa escrita y hablada a través de una Junta de Censura que dirigió el escritor Vitelio Reyes. Sus socarrones escritos a través del diario “El Heraldo”, los encaminaba a la descalificación de sus oponentes ya en lo intelectual o en lo político.
Transfigurado en ideólogo del régimen militar, Laureano Vallenilla-Lanz Planchart impuso su concepción del “Nuevo Ideal Nacional”, aspiración suya por “escoger entre democracia y dictadura”. Según su concepto “La fórmula poco importa porque ella ni da ni quita capacidades. El problema es de fondo, cultura contra barbarie, llámese ésta demagogia o tiranía, y para alcanzar la victoria es necesario movilizar todos los recursos, todas las reservas, todas las energías de la nación”.
En este orden, mantuvo complacientes relaciones con sus similares que, como él, servían a las dictaduras de Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Haití entre otras, elaborando esquemas represivos que comprendía áreas extraterritoriales.
El 1 de enero de 1958, al producirse el levantamiento militar ocurrido en Maracay, estado Aragua, y resquebrajarse el régimen, su omnímodo poder se precipitó al vacío. Controlada esta insurgencia por el régimen, los allegados al presidente Pérez Jiménez, atribuyeron   a Vallenilla-Lanz Planchart, todos los males del régimen, y pidieron su inmediata destitución y envío al exterior como exiliado político. Conmovido por lo que consideraba una traición de su amigo, el presidente Marcos Pérez Jiménez, viajó a Brasil, República Dominicana, Francia y finalmente, Suiza, donde murió el  31 de agosto de 1973, en Saint Miritz.
Polémico, vivió su exilio combatiendo a sus antiguos perseguidos. Escribió en la prensa caraqueña artículos de moralidad política, que recogió en su libro “Memoria de proscrito”. Es famosa su obra “Escrito de Memoria” que, constituye una requisitoria a la Venezuela posterior a 1958.
Sorpresivamente se presentó en la sede del Palacio de las Academias, en la ocasión cuando la Academia Nacional de la Historia rendía homenaje de reconocimiento a su progenitor. Detenido por la policía política fue internado en la Cárcel Modelo de Caracas bajo las imputaciones de crímenes cometidos en tiempos cuando se ejercitaba como ministro, encargado de la represión política.
Laureano Vallenilla-Lanz Planchart escribió algunos ensayos políticos y novelas, entre las que destaca “Allá en Caracas”. Estuvo casado con la distinguida dama caraqueña Elena Bueno Plaza nacida el 15 de enero de 1912.
Laureano Vallenilla-Lanz Planchart fue en venezolano estudioso de la sociología y, fundamentalmente, del comportamiento político de los venezolanos a quien se consideraba conocer en demasía. Su obra quedó dispersa en artículos de prensa y en controvertibles libros que deberán ser estudiados con interés por quienes busquen la comprensión del neurálgico período de nuestra historia donde odios y rencores disipó el talento, la creatividad y el patriotismo de sus mejores hijos, caídos unos y otros sin haber aportado sus grandes ideales, tan necesario en su momento para la construcción de una patria superior.


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY

 


dolby®


MP3
Resultado de elecciones de Representantes
para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente
del 30 de noviembre de 1952

Caracas, Venezuela
6 de diciembre de 1952
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

 


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm